Anotar el pago de un grupo de vencimientos

La ventana «Ver: Históricos: Vencimientos» muestra todos los vencimientos de la obra.

Vamos a indicar que los vencimientos anteriores al día 1 de julio han sido pagados.

  • Abra la ventana «Ver: Históricos: Vencimientos» y compruebe que está ordenada por fecha.
  • Seleccione todos los vencimientos con fecha anterior al día 1 de julio.
  • Elija «Estado negro» sobre el campo «Nota» de cualquiera de las líneas seleccionadas.
  • Pulse «Inicio: Calcular: Recalcular».

Analizar importes por fechas

En la ventana «Agenda», esquema «Facturación», podrá observar la facturación en cada fecha, así como realizar anotaciones.

  • En el campo «Resumen» del día 12 de marzo escriba:

Primeros pedidos en firme

  • Pulse sobre el icono «Texto» en la barra de iconos y escriba:

Recibidos los contratos de los diferentes proveedores. Aceptan las condiciones exigidas. Pasamos los primeros pedidos.

Analizar el estado de cuentas de los proveedores

En la ventana «Entidades», los esquemas «[Proveedores] Importes» y «[Clientes] Importes» muestran la información económica de los proveedores o de los clientes, así como el importe facturado, retenido, pagado, pendiente de pago e IVA.

Pulsando sobre el icono «Suministros», en la barra de iconos de la ventana, podrá ver la lista detallada de los suministros.

Analizar las compras de un concepto

La ventana «Conceptos», esquema «Suministros», muestra los conceptos que son de tipo suministro en la obra.

Pulsando sobre el icono «Suministros» en la barra de iconos de la ventana podrá ver la lista completa detallada de suministros del concepto.

Estudiar los suministros de la obra

La ventana «Ver: Históricos: Suministros» muestra los suministros que están en algún documento, donde se pueden ordenar y filtrar por diferentes criterios.

También permite modificar algunos datos sin necesidad de abrir el documento correspondiente.

Informes de facturas y vencimientos

Previsualice los informes del apartado «08 Facturación»:

  • «Facturas y vencimientos».
  • «Facturas por proveedores».
  • «Vencimientos por fechas».

4 Pedidos y entregas

Presto dispone de documentos de tipo pedido y de tipo entrega o albarán. Su utilización es opcional, y su funcionamiento es similar al documento de tipo factura, excepto la parte relativa a vencimientos.

Realizar pedidos

Vamos a crear un pedido manualmente, independiente de los contratos.

  • Abra la ventana «Pedidos» y cierre todas las demás.
  • En la primera línea vacía, escriba «PX0103» en el campo «Documento».
  • Pulse el botón de sugerir sobre «Entidad» y elija «40000001».
  • Ahora indique que su «Fecha» de emisión es «24/02».
  • Abra la ventana subordinada «Suministros», pulse el botón de sugerir sobre «Código» de cada suministro, y elija sucesivamente:

Código

Ud

Resumen

Cantidad

Precio

A02A080  m3        MORTERO CEMENTO 10,000 44.80
P01HA020 m3 Hormigón armado HA-25/P/40/I 0,1400 51,01

6 Visualice el pedido que acaba de preparar con «Informes: 07 Contratación: Pedidos en firme».

Anotar la entrega completa de un pedido

Hormigones Horminasa entrega una semana después todos los suministros del pedido acompañado del albarán:

  • Elija «Pasar a entrega» sobre el pedido «PX0103».
  • Escriba «EX0103» como código de la entrega.
  • Abra la ventana «Entregas» y observe cómo se ha creado la entrega.
  • Modifique la fecha de la entrega de modo que sea «05/03».
  • Observe en el campo «Pedido» de los «Suministros» su procedencia.

Completar el ejemplo

Varios días después enviamos a «40000001 | Hormigones Horminasa» un nuevo pedido en el que solicitamos el resto de material que necesitamos.

  • Dé de alta el pedido «PX0104» para la entidad anterior, con fecha «08/03».
  • Introduzca los siguientes suministros.
Código Resumen Cantidad Ud Precio
A02A080 MORTERO CEMENTO 5,1700 m3 44,80
P01AA020 Arena de río 2,7300 m3 10,99
P01HM020 Hormigón en masa HM-20/P/40/I 0,1600 m3 49,01
P01MC010 Mortero de cemento M-100 0,1100 m3 37,10
P01MC040 Mortero de cemento M-40 0,2200 m3 32,90

 

Anotar la entrega parcial de un pedido

Hormigones Horminasa envía dos días después un camión con la arena. Para anotar la recepción de este material:

  • Elija «Pasar a entrega» sobre el suministro «P01AA020 | Arena de río» que aparece en el pedido «PX0104».
  • Escriba «EX0104» como código de la entrega.
  • Abra la ventana «Entregas» y cambie su fecha a «10/03».

Resultados

  • Abra la ventana «Agenda», esquema «Documentos» y compruebe los importes por fechas.
  • Abra la ventana «Entidades» esquema «[Proveedores] Importes» y compruebe los importes pedidos y entregados.

Informes de entregas

Previsualice los informes del apartado «08 Facturación»:

  • «Entregas por fechas».
  • «Entregas por proveedores».

5 Cálculo de costes reales

El cálculo del coste se realiza a partir de los suministros anotados en documentos de coste (entregas y/o facturas), de los destinos designados y de la producción de las unidades de obra.

Designación de destinos

El primer paso antes de proceder al estudio de costes reales de la obra es determinar qué unidades van a ser producidas (destinos o centros de coste) con los suministros adquiridos. Vamos a marcar como destino el primer capítulo:

  • Abra la ventana «Presupuesto» y cierre el resto de ventanas abiertas.
  • Elija «Destino» sobre el código del concepto «01 | MOVIMIENTO DE TIERRAS». Observará que la naturaleza «NatC» cambia de color.
  • Repita el paso anterior con todos los capítulos y con las partidas de los capítulos «02 | SANEAMIENTO» y «05 | CERRAMIENTO».

Consumo de partidas subcontratadas

Hemos subcontratado unas partidas que vamos a imputar a su capítulo.

  • Abra la factura 00342, proveedor «40000006 | Excavaciones del Monte».
  • Pulse el botón de sugerir del campo «Destino» de su suministro «E02AM010 | Desbroce y limpieza de terreno».
  • Seleccione el destino «01 | MOVIMIENTO DE TIERRAS» y escriba «03/04» como fecha de imputación.
  • En la ventana «Presupuesto» esquema «Control de costes» abra la descomposición del capítulo 01.
  • Elija «Inicio: Calcular: Calcular: Costes reales» y observe la cantidad y el importe imputado en los campos «CanInput» e «ImpInput» respectivamente.
  • Asigne a los suministros de las facturas «00342», «G2456» y «G4758» los destinos y fechas de imputación siguientes, respectivamente:
Código Resumen Destino Resumen FecImp
E02AM010 DESBROCE Y LIMPIEZA DE

TERRENO

01 MOVIMIENTO DE

TIERRAS

03/04
E02EM030 EXCAVACIÓN VACIADO A

MÁQUINA

01 MOVIMIENTO DE

TIERRAS

05/04
E02PM030 EXCAVACIÓN POZOS A

MÁQUINA

01 MOVIMIENTO DE

TIERRAS

05/04
E02TT040 TRANSPORTE A VERTEDERO 01 MOVIMIENTO DE

TIERRAS

08/04
Código Resumen Destino Resumen FecImp
E04CM040 HORMIGÓN DE LIMPIEZA 03 CIMENTACIONES 21/04
E04CA060 HORMIGÓN ARMADO EN

ZAPATAS

03 CIMENTACIONES 21/04
E04SA020 HORMIGÓN ARMADO EN

SOLERA

03          CIMENTACIONES 22/04
E04SE020 ENCACHADO PIEDRA CALIZA 03          CIMENTACIONES 25/04
Código Resumen Destino Resumen FecImp
E05HSA010 HORMIGÓN ARMADO EN

PILARES

04 ESTRUCTURAS 28/04
E05HVA030
HORMIGÓN ARMADO EN

VIGAS

04 ESTRUCTURAS 29/04
E05HVA075 HORMIGÓN ARMADO EN

ZUNCHOS

     
E05HFA060 FORJADO DOBLE VIGUETA 04 ESTRUCTURAS 19/05
E05HLA070 HORMIGÓN ARMADO EN

LOSAS INCLINADAS

04 ESTRUCTURAS 19/05
E05HFS160 FORJADO INCLINADO EN

CUBIERTA

04 ESTRUCTURAS 24/05

 

  • Recalcule y observe los importes imputados a cada capítulo.

Cálculo del coste hasta la certificación actual

  • Observe que las partidas imputadas al capítulo «04 | ESTRUCTURAS» durante el mes de mayo no se han contabilizado.
  • Abra la ventana «Fechas» esquema «Fases: Planificación y certificación».
  • Elija la segunda certificación como «Certificación actual» y observe que ya están contabilizadas.

Imputar una parte de un suministro

El suministro «E05HVA075 | Hormigón armado en zunchos», que hemos comprado en la factura G4758, aún no ha sido imputado, y queremos reflejar que se ha colocado 1 m3 al finalizar el mes de abril y el resto el 10 de mayo.

  • Abra la factura G4758 del proveedor «40000011 | Valcinsa».
  • Elija «Desdoblar» sobre el suministro «E05HVA075».
  • Escriba «6,20» como la cantidad a desdoblar. Aparecerá un nuevo suministro con una cantidad de 6,20 m3 y el anterior verá reducida su cantidad en la misma cuantía.
  • Seleccione «04 | ESTRUCTURAS» como destino de ambos suministros e indique que el antiguo con una cantidad de 1 m3 se ha colocado el «30/04» y el nuevo con el resto el «10/05».

Recalcule y compruebe que no hay diferencia entre los suministros que se consumen de una sola vez y éste que se consume en varias.

 

Consumo de conceptos básicos

El mecanismo que vamos a seguir para la imputación de conceptos básicos es el mismo que el seguido para la imputación de partidas subcontratadas.

  • Abra la factura M0027 del proveedor «46000001| Mano de obra propia».
  • Asigne a sus suministros el destino «E07LSB040 | FÁBRICA DE LADRILLO PERFORADO» y la fecha de imputación «30/05».
  • En la ventana «Presupuesto», esquema «Control de costes», abra la descomposición de la partida anterior, en el capítulo «05 | CERRAMIENTO».

Recalcule y observe el importe de los suministros imputados.

Analizar las imputaciones de un destino

En la ventana «Conceptos», esquema «Destinos», están todos los conceptos de tipo destino.

Pulse sobre el icono «Imputaciones» en la barra de iconos de la ventana para ver los suministros imputados a cada destino.

Introducir la producción de las partidas certificables

Suponemos que la producción es igual a la certificación.

  • Elija «Procesos: Planificación y certificación: Copiar cantidades».
  • Compruebe que está anotado * en «Con máscara». Seleccione «Certificación» como «Origen», «Ejecución» como «Destino» y acepte, para que el campo «CanReal» de las partidas sea igual que «CanCert».
  • Escriba 115,00 en el campo «CanReal» de la partida «E07LSB040 | FÁBRICA DE LADRILLO PERFORADO», que no está certificada.

Recalcule y observe que aparece el rendimiento real unitario del oficial y del ayudante, teniendo en cuenta las compras de cada uno de ellos y la cantidad producida de la partida.

Informes de control de costes

Previsualice los siguientes informes del apartado «01 Presupuestos y mediciones», seleccionando el valor «3» como respuesta a la pregunta «Precio: … | 3 Real | …»:

  • «Cuadro de descompuestos por capítulos».

11/05/2021

  • «Presupuesto y mediciones».

Previsualice los informes del apartado «09 Análisis de costes»:

  • «Imputaciones a centros de coste». Revise las variantes de este informe, que muestran los suministros totalizados y filtran por fechas de imputación.
  • «Valoración de existencias».

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